En este catálogo se asigna un código de 13 dígitos a cada producto o servicio que se vaya a facturar con el porcentaje del impuesto al valor agregado que se vaya a cobrar.
Ahora que ya sabemos que es CAByS, nos surge una duda
• Factura electrónica (entre contribuyentes)
• Factura electrónica de exportación
• Factura electrónica de compra
• Tiquete electrónico (consumidor final)
• Nota de crédito
• Nota de débito
Cómo el CAByS debe estar asociado a todos mis productos o servicios y debe mostrarse por obligación en la facturación, el no tenerlos asignados, hará que mis facturas sean rechazadas por el Ministerio de Hacienda. Así mis clientes no podrían recibir sus facturas y ello generará atrasos o posibles denuncias por parte de los clientes hacia tu negocio.
Otra razón de rechazo podría ser que se asigne un código de CAByS incorrecto al que debería estar relacionado a dichos productos o servicios que brindes.
1- A la hora de buscar un código no se puede asumir que se a encontrar con el lenguaje o idioma que cada empresa o gremio usa.
Por ejemplo: un abogado busca “servicios legales”, pero en el catálogo lo que aparecen son “servicios jurídicos”. En el catálogo no existe “soda”, solo aparece “restaurante”.
2- El código CAByS aplica solamente para mi catálogo de Ventas, NO Compras.
Por ejemplo: Puedo estar comprando elementos y los tranformo en otro producto que venderé. Puedo comprar:
Tela, Hilos, Botones y puedo convertirlos en Camisas
A su vez el código CAByS estará en función de las camisas que realizo (NO de las compras” Tela, Hilos, Botones”)
3- ¿Qué pasa si soy régimen simplificado?
Un detalle importante por mencionar y si eres de dicho régimen sabes que a la hora de vender no estás obligado a entregar documentos electrónicos, pero en dicha factura que entregas debe estar identificado el código “CAByS”
Todos los códigos tienen 13 dígitos
4- Tips para asignar más rápido tu CAByS:
Para que seas un experto en CAByS tenemos un Tip super básico que ayudará a encontrar más rápido el código:
La estructura actual, representa primero los productos (Bienes) del 0 al 4 y los servicios del 5 -9
En primera instancia lo ideal será consultar con el departamento de soporte técnico para solicitar un apoyo debido con el servicio o producto. Si el caso no pudiese abarcarse, deberá remitirse al BCCR y DGT para realizra el estudio correspondiente.
Por último, debe tener muy claro que la responsabilidad de la asignación correcta de los códigos CAByS para sus productos o servicios, es del dueño y/o representante legal de la empresa física o jurídica y registrado ante la Dirección de Tributación.
Actualmente incorporamos, todas las modalidades que hacienda solicita para nuestros clientes. Con ello la incorporación de un módulo llamado Administrador de CAByS, donde nuestros clientes de manera fácil y amigable podrán actualizar su inventario de manera sencilla. Evitando largas horas de espera para actualizar todo tu inventario